Saltar a Navegación

Las normas ISO 21508 "Earned Value Management" e ISO 21511 "Work Breakdown Structure (WBS)" prosiguen su camino a DIS (Draft International Standard)

Imagen de Mario Coquillat

Las normas ISO 21508 "Earned Value Management in Project and Programme Management" e ISO 21511 "Project, programme, and portfolio management - Work Breakdown Structures for Project and Programme Management" continuan su paso firme a ISO/DIS (Draft International Standard).

La generación de una norma internacional es una larga travesía donde algunas normas van quedando por el camino, como es el caso de la ISO 21510 "Project Manager competencies", que al no conseguir avanzar al mismo ritmo que sus hermanas 21508 y 21511, en el grupo de trabajo WG 8 que la elaboran se han planteado su disolución y la creación de un grupo de estudio para tratar la viabilidad de este proyecto y su alcance.

Los pasos que sigue una norma hasta su publicación final y el estado de la familia de normas de project management se incluyen en archivos adjuntos.

Algunas normas como la ISO 21504 "Project, programme and portfolio management - Guidance on portfolio management", que ya está publicada, y la ISO 21505 "Project, programme and portfolio management - Guidance on governance", que está a punto de publicarse, han pasado en su etapa final los comentarios públicos de la comunidad de la dirección de proyectos a través de sus entidades de normalización antes de publicarse en su versión definitiva. Otras, como la ISO 21503 "Project, programme and portfolio management - Guidance on programme management" aún está en el camino de pasar a FDIS (Final Draft International Standard).

Mario Coquillat, cofundador del Grupo de Análisis de la ISO 21500, participa como Subjet Matter Expert (SME) en el WG 7 que elabora la norma 21508. En la póxima reunión del WG 7 en Londres del 19 al 22 de mayo 2017 se analizarán los comentarios de todas las entidades de normalización con el objetivo de mejorar el borrador actual. Desde las entidades de normalización (en España representada por Aenor) se realiza también un trabajo de revisión de las normas en sus diferentes etapas para garantizar su calidad y aplicación internacional.

Esta norma tiene como objeto crear una norma internacional ISO basada en el Análisis del Valor Ganado (EVM del inglés Earned Value Management), una práctica muy extendida en los proyectos, que establece un método que integra el alcance, el plazo y el coste del proyecto y permite al director de proyecto realizar seguimiento de estos tres componentes de manera que puede obtener métricas objetivas de la salud del proyecto aumentando la probabilidad de éxito del proyecto.

Disponer de normas ISO internacionales de gestión de proyectos es un ambicioso reto para la profesionalización de la dirección de proyectos que precisa del trabajo desinteresado de sus profesionales.

Ámbito Territorial:


Main menu 2

Article | by Dr. Radut