Saltar a Navegación

La norma ISO 31000:2009 "Gestión de riesgos - Principios y directrices" será revisada a finales de 2016

Imagen de Mario Coquillat

La Norma ISO 31000:2009 Gestión de riesgos - Principios y directrices y la Guía ISO 73:2009 de terminología de la gestión del riesgo se encuentran actualmente en proceso de revisión por el Comité Técnico ISO - ISO/TC 262 de acuerdo con el ciclo de revisión quinquenal de todas las Normas ISO.

Está prevista su publicación a finales de 2016 o inicios de 2017.

La razón de realizar en esta ocasión una revisión técnica completa de la norma ISO 31000 es debido a que la actual versión es un documento de orientación genérica, y se constata una necesidad de algo más sustancial en los atributos del anexo A de la norma ISO 31000:2009 para ayudar a las organizaciones a que avancen en esta materia.

Uno de los puntos importantes que se ha planteado en esta revisión es si había que convertirla en una norma de Sistema de Gestión, con requisitos, frente a la actual que promueve integrar la gestión de riesgos dentro de los Sistemas de Gestión existentes en la organización.

Finalmente la norma ISO 31000 continuará sin convertirse en una norma de Sistema de Gestión, no obstante, este punto queda abierto para ser considerada aparte en un futuro como un documento de acompañamiento.

Se adjunta archivo con los cambios y la relación entre versiones así como el índice de la nueva norma:

1. Alcance
2. Conceptos clave y definiciones
3. El proceso de toma de decisiones en las organizaciones
4. El proceso para tener en cuenta la incertidumbre en la toma de decisiones
5. El proceso para tener en cuenta la incertidumbre ante cambios
6. De la organización y capacidades
7. Criterios de desempeño

Anexos
A. Explicación de las expresiones más comunes
B. Guía para la aplicación de otros estándares
C. Aplicación de la aproximación basada en el riesgo requerida por los SG y otros tipos de documentos que utilizan esta expresión
D. Aplicación al entorno de ISO31000:2009

Para aquellos que queráis profundizar en la gestión de riesgos en proyectos se adjunta enlace al primer curso online en español para obtener la certificación PMI-RMP (Risk Management Professional) que tiene entre su material de referencia la citada ISO 31000.

Mario Coquillat, PMP, PMI-RMP
Cofundador del Grupo de Análisis de la ISO 21500

Fichero/s adjunto/s: 
Ámbito Territorial:


Main menu 2

Article | by Dr. Radut