Saltar a Navegación

La edición 6 del PMBOK® se aproxima aún más a la ISO 21500

Imagen de Mario Coquillat

Cuando la ISO 21500 se publicó en 2012 se hicieron diferentes estudios comparativos con el PMBOK® Edición 5 que se publicó casi simultáneamente.

Existían más similitudes que diferencias e incluso muchos veíamos, como expliqué en este vídeo, la influencia preponderante de PMI en la nueva norma ISO.

Cinco años después, en 2017, PMI publica su sexta edición del PMBOK®, teniendo como una de sus premisas revisar, interpretar y garantizar la alineación apropiada con la ISO 21500 en el desarrollo de la norma.

Esto se debe a que el PMBOK® es una norma ANSI, y este organismo forma parte de la comunidad ISO (al igual que Aenor en España).

Al ser parte ANSI de ISO deben alinear sus normas locales con las normas ISO, por lo que ya queda confirmado que sus destinos van a ir siempre unidos de la mano.

El siguiente paso en la evolución de la dirección de proyectos lo debe marcar pues la ISO 21500 actualmente en revisión, si bien el PMBOK® ya aportó en su última edición, la visión del futuro de la dirección de proyectos, que pasa por incorporar prácticas ágiles e híbridas a los proyectos.

Mario Coquillat de Travesedo, PMP, PMI-RMP
Cofundador del Grupo de la ISO 21500

Ámbito Territorial:


Main menu 2

Article | by Dr. Radut